dimecres, 15 de juny del 2016

La teatralización

(Carmen conduce a Violeta y a Javier a la sala de estar dónde se encuentra Amalia Bareyo. Amalia se encuentra sentada en una mecedora de un color beis, junto a la ventada. Hace punto. Amalia es una anciana menuda y enjuta, con cabellos blancos y recogidos en un moño. Viste toda de negro con unas gafas anticuadas.)
Carmen: (Alza la voz) Estos chichos, quieren hablar con usted, madre.
Amalia: (Con voz grave y rota) ¿Sois mis nietos? ¿O bisnietos? Tengo tantos que ya ni me acuerdo de sus caras…
Carmen: (Mira a la abuela) No son de la familia, madre. La muchacha es hija de los Obregón, de los de Villa Candelaria, ¿se acuerda? Quieren preguntarle a usted sobre sus años mozos. (Hacia Violeta y Javier) Me voy a la cocina. Madre tiene buen rato, pero está muy mayor y a veces se le va un poco la cabeza, llamadme.
(Carmen abandona el salón)
Amalia: (habla con Violeta) Así que tú eres una Obregón, ¿eh?
Violeta: Me llamo Violeta. (Murmura)
Amalia: ¿Qué dices? Habla más alto.
Violeta: Digo que me llamo Violeta Obregón. Él es mi primo Javier
(Amalia mira a los dos muchachos de manera sospechosa y se dirige a violeta)
Amalia: Bueno, ¿qué queréis?
Violeta: Doña Ramona, su vecina, me ha contado que usted trabajaba en Villa Candelaria hace setenta años.
Amalia: Pues es cierto. Entré a servir en esa casa cuando tenía quince, y allí estuve hasta que cumplí los veintidós y me casé con el pobre Marcelo, que en paz descanse. ¿Y qué?
Violeta: Usted conoció a mi tatarabuelo Teodoro y a sus hijos Ricardo y Beatriz. ¿Cómo eran?
(Doña Amalia ríe)
Amalia: Don Teodoro no era buena persona, y su mujer tampoco. Se creían más importantes que el duque de Alba, pero sólo eran unos ricachones engreídos. A mí me trataban como si fuera una mierda. Por un sueldo de miseria me tenían trabajando todo el día como una esclava, y ni siquiera se molestaban en dirigirme una palabra amable. La mayor alegría de mi vida fue largamente de esa casa.
Violeta: ¿Y los hijos?
Amalia: (Ríe entre dientes) El señorito Ricardo era igual que se padre, o peor. La suerte es que se casó joven y en seguida le perdí de vista. Menudo figurín estaba hecho. Como dicen mis nietos, era un gilipollas. Eso, un gilipollas.
Javier: ¿Y Beatriz?
Amalia: (Con inesperada suavidad) La señorita Beatriz no se parecía en nada a su familia. Era amable, atenta y muy sencilla. Hablaba mucho conmigo y me hacía confidencias, era una buena mujer. Ella me gustaba; perece mentira que fuese una Obregón. Pero supongo que las flores más bonitas crecen en los estercoleros.
Violeta: Usted aún estaba en Villa Candelaria cuando Beatriz desapareció, ¿no?
(Amalia asiste)
Amalia: Era su doncella. También trabajaba en la cocina y limpiaba la casa, pero servir a la señorita Beatriz me gustaba. Me quedé muy sola cuando se fue.
Javier: ¿Y por qué se fue?
(Doña Amalia hace una risa burlona)
Amalia: La señorita Beatriz no se llevaba bien con su familia; discutía mucho con don Teodoro y apenas se hablaba con su hermano. Y encima llegó lo de la boda; su padre quería obligarla a casarse con Sebastián Mendoza. ¡Menudo tipo! Era insoportable, un pisaverde petulante. La señorita Beatriz la despreciaba, por eso se largó. E hizo muy bien, qué diantre.
Violeta: ¿Y a dónde fue? ¿No se lo contó Beatriz?
(Amalia sacude la cabeza)
Violeta: Pero usted dijo antes que ella le hacía confidencias, ¿no? Algo tuvo que decirle.
Amalia: Pues no me contó nada, niña. Se fue y ya está. Eso es todo.
Violeta: ¿Y no le habló del savanna?
Amalia: ¿Qué?...
Violeta: El Sanvanna, un navío mercante. Su capitán se llamaba Simón Cienfuegos. Puede que Beatriz se fuera de Santander en eso barco.
(Amalia se encoge, se marchita)
Amalia: (Musita) No sé nada de ningún barco… La señorita se fue hace mucho… Yo era tan joven, y ahora soy tan vieja…
(Amalia mira a la ventana y guarda silencio)
Amalia: (desconcertada) Vosotros no sois  mis nietos, ¿verdad?...
(Amalia deja caer la cabeza, cierra los ojos y se queda muy quieta. Dormida.)
(Violeta indica con un gesto que se vayan.)

(Javier y Violeta abandonan la casa de Amalia.)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada